martes, 29 de junio de 2010

El tiempo, la felicidad y los colores

Estudiante: M. Daniela González Sanahuja. Carné: B02774
Profesor: Adonay Arrieta Piedra.
Curso: Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico 1.
Tarea: Ensayo sobre documentales de tiempo, felicidad y sentidos.


Durante la clase observamos tres documentales, relacionados específicamente con: los sentidos, el tiempo y la felicidad. Se nos dice que estos constituyen tres aspectos que marcan la vida de las personas en todos sus ámbitos. Cabe destacar que cuando se habla de “los sentidos”, se está haciendo referencia a las distintas emociones que tenemos a lo largo del día, las cuales el documental explica a través de los colores.

A continuación se pretende analizar cada uno de estos aspectos determinantes en la vida de una persona desde tres puntos de vista distintos: el científico (específicamente las explicaciones de los respectivos documentales), el punto de vista del profesor y mi opinión personal acerca de los distintos temas tratados en ellos y su relación con nuestras vidas actualmente, para de esta forma poder establecer relaciones con los temas y aspectos desarrollados durante el semestre en la clase en cuestión. Primeramente se analizará el tiempo, para determinar su relevancia en nuestro diario vivir y como su presencia y acción influye en nuestro comportamiento.

1) El tiempo:

De acuerdo con el documental, los científicos han definido el tiempo como una mera invención humana, es decir, carente de cualidades específicamente naturales, el cual ha llegado a constituir un aspecto tan importante de nuestras vidas que incluso marca el ritmo de ellas y de este modo se hace completamente influyente en las diversas actividades que llevemos a cabo. En el video se expresa una conexión muy interesante entre el tiempo y la memoria, demostrándonos mediante experimentos que el tiempo es algo completamente relativo, muy diferente del concepto sólido y absoluto que tenemos de él.
El ejemplo que se nos brinda es el de una persona quien enciende una y otra vez un bombillo y la luz se hace brillar cerca de su cara, una vez que ya lo ha hecho durante un tiempo prolongado, tendrá la percepción de que la luz se enciende con mayor rapidez luego de que oprime el interruptor y hasta podría llegar a percibir que se enciende automáticamente. Este ejemplo, es lo que el documental nos enseña como una prueba científica de que el tiempo es verdaderamente una realidad muy variable y que no está inscrito en la naturaleza, sino que constituye un instrumento que los seres humanos utilizamos para facilitarnos la organización de nuestras vidas.

El documental pretende hacernos entender que el tiempo no es una cuestión real (tal como ya lo he mencionado anteriormente) y también se nos brinda una explicación acerca de cómo, las neuronas en nuestro cerebro captan de una mejor manera y con mayor intensidad aquellas emociones que causan un mayor impacto en nuestras vidas y ponen como ejemplo al amor. Se dice que la mayoría de las acciones que percibimos gracias al sentimiento del amor, van a quedar guardadas en nuestra memoria con mayor fuerza que otras emociones que tal vez no constituyeron una emoción tan fuerte en nosotros. De esta forma se dice que todas esas emociones fuertemente arraigadas a nuestra memoria, van a llegar a constituir nuestros recuerdos. Los científicos del documental nos explican que de vez en cuando es bueno limpiar la mente de los viejos recuerdos e intentar no aferrarse demasiado a esas cosas para impedir que puedan marcarnos y hasta llegar a sentirnos representados por todo aquello que constituye nuestro pasado. Es bueno experimentar actividades que sean experiencias nuevas para nosotros, para de este modo poder eliminar todo aquello de nuestra memoria que nos esté contaminando e impidiendo vivir en felicidad.

El profesor nos expresó que su opinión acerca del tiempo es que, realmente no es importante que gastemos esfuerzos en definir el significado del tiempo, ni sus características y funciones en nuestro diario vivir, es decir, que el pasarse la vida cuestionándose acerca de la existencia o no del tiempo no vale la pena. El profesor nos dice que a su parecer, lo verdaderamente importante es, tal como lo hemos visto a lo largo de todo el semestre, es comenzar a creer que la única manera de vivir una vida lejos del dolor, la angustia y la desesperación es enfocando toda nuestra percepción del tiempo en el presente. No tiene sentido de que la única razón verdadera para llevar a cabo nuestra actividad diaria, sea el deseo de mejorar el futuro, ya que de esta forma nunca llegaremos a conseguir esa “mejoría”, viviremos continuamente angustiados por lograr que nuestras expectativas se cumplan. De aquí la importancia que el profesor brinda a llevar nuestra atención a vivir el presente tal y como es.

Mi opinión con relación al concepto del tiempo es que, efectivamente pienso que es algo que los seres humanos creamos porque de otra forma sería extremadamente difícil, sino mas bien imposible, fijar pautas y organizar nuestra vida. Si nos ponemos a pensarlo, es gracias al tiempo que sabemos como desenvolvernos en nuestra propia vida y por medio del cual podemos fijar las pautas a seguir a lo largo de nuestro paso por este mundo. Sin embargo, pienso que muchas veces el tiempo tiende a consumirnos por completo, haciendo que dejemos de lado la esencia misma del ser humano. Muchas veces vivimos tan inmersos en nuestras responsabilidades (ya sean académicas, sociales, religiosas, laborales, entre otras) que dejamos de lado todas aquellas características de humanismo presentes en nosotros, todo aquellos que nos hace ser personas comprometidas con el resto del mundo.
Estoy de acuerdo con la opinión del profesor acerca de que es realmente importante intentar vivir el presente como única realidad verdadera y dejar de lado el pasado como representante y el futuro como única meta de la vida, ya que en realidad, nunca había pensado las cosas de ese modo hasta que el profesor comenzó a platicar de ello en las clases y cuando leí el libro: “El poder del ahora”, el cual me pareció una propuesta bastante interesante por la razón de que cuando uno comienza a leerlo le parece que las cosas que ahí se expresan son en cierto modo obvias, sin embargo yo personalmente nunca había analizado las cosas de una manera tan sencilla y lógica como nos expresa el libro y el profesor. Efectivamente podríamos ser personas más felices y realizadas con nuestras vidas si dejamos de juzgar cada acto que hacemos, cada cosa que nos pasa, cada sentimiento que pasa por nuestra mente y simplemente los aceptamos tal como se dan, tal como las circunstancias de la vida los ponen frente a nosotros, sin valorar si constituyen algo bueno o algo malo para nosotros y de esta forma nos sentiremos personas completamente plenas. Sin embargo, esto no quiere decir que crea que podemos hacer lo que queramos sin pensar que en si es algo bueno o algo malo del todo y perjudicando a alguien más. Todo lo dicho es siempre pensando en comportamientos sanos y no perjudiciales para el resto de personas alrededor nuestro, es decir en conductas acordes con la naturaleza humana.

2) Los Colores:

Desde el punto de vista científico del video, lo que se pretende con él es dar una explicación de las características que poseen las denominadas: “personas sinestésicas”, las cuales según las investigaciones científicas, poseen la capacidad de ver el mundo de una manera completamente distinta a la forma en que nosotros la percibimos.
El video nos muestra como existen cierto tipo de personas quienes además de utilizar los cinco sentidos que utilizamos la mayoría de los seres humanos, hacen uso de muchos más sentidos, los cuales en realidad, todos poseemos pero no los percibimos y no sabemos utilizarlos. Además de esto, se nos dice que estas “personas sinestésicas” relacionan lo que perciben sus cinco sentidos comunes (los que comúnmente conocemos) con los colores y el movimiento y de esta forma no limitan la realidad a un simple esquema, tal y como lo hacemos nosotros. Es normal pensar que solamente existe una realidad, es decir, la que nosotros creamos y punto, sin embargo, no nos damos cuenta de que en realidad existen millones de realidades. Hay ciertas cosas que pueda ser que yo visualice me manera diferente a los demás y que por lo tanto constituyan una realidad completamente diferente a la del resto del personas, aunque pareciera que lo único real e irrefutable es lo que yo percibo con mis cinco sentidos.
Es precisamente este esquema el que pretende romper el documental, nos muestra ejemplos de estas personas sinestésicas para que de una vez por todas eliminemos de nuestra mente esa idea de que la realidad es única y comencemos a vivir menos encasillados y marcados por las cosas que pasan a través de los cinco sentidos, los cuales, tal y como lo dice el documental no son los únicos que posee el ser humano.

El punto de vista del profesor acerca de este tema es que en realidad, todas las personas somos sinestésicas, ya que todas poseemos millones de sentidos, los cuales no utilizamos o no sabemos hacerlo. Desde pequeños se nos instruyo que el ser humano es poseedor solamente de cinco sentidos específicos: vista, escucha, olfato, tacto y gusto y este erróneo conocimiento, nos conduce a limitarnos en todos los aspectos de nuestra vida. Otra opinión del profesor respecto del tema, es que por naturaleza los seres humanos tendemos a cuestionarnos las cosas que no entendemos de nuestra propia existencia, es decir, siempre andamos buscando respuestas a todo aquello que nos inquieta y nos causa una angustia existencial. El problema, a criterio del profesor, está en que todo el tiempo buscamos respuestas empíricas y lo más científicas posibles. Según el profesor, tenemos un apego tan grande a la ciencia y depositamos en ella tanta confianza, que hasta llegamos a creer que las cosas que no tienen una explicación puramente científica, simplemente están completamente fuera de contexto y que son fenómenos anormales.
El profesor nos explicó con un ejemplo de cuando las personas están en estado terminal y en algunos casos comienzan a hablar solas o con alguien que no está presente y nos dimos cuenta de cómo tendemos a decir: está alucinando, cuando verdaderamente, es solamente una realidad creada por esa persona y para ella misma, no tiene porqué ser algo anormal solamente porque no tiene una razonable respuesta científica.

En mi opinión, coincido con la opinión expresada por el profesor en que la mayoría del tiempo tendemos a confiar más en las respuestas científicas de las cosas y tendemos a tenerle miedo a todo aquello que no se nos puede explicar empíricamente. Pienso que los seres humanos vivimos constantemente atemorizados de romper todos esos esquemas de vida en los que hemos estado inmersos e iniciar un nuevo y auténtico modo de vida, es decir, tenemos miedo de hacer el cambio nosotros y preferimos vivir como el resto de la sociedad quiere y le gusta que vivamos. Personalmente, me parece muy interesante el tema de las personas sinestésicas, ya que es un tema nuevo para mí y el cual me puso a pensar y darme cuenta de realmente la cantidad tan grande de sentidos que poseemos como seres humanos y simplemente ignoramos su existencia, o simplemente no deseamos utilizar. Pienso que es importante dejar de pensar de una manera tan cerrada como se nos ha instruido y comenzar a ser más flexibles y atentos de lo que pasa a nuestro alrededor, tratar de percibir las cosas con sensibilidad a la vida y con nosotros como parte de un todo, en vez de seguir encajonados en respuestas empíricas y previamente calculadas.

3) La felicidad

En el video relacionado con el tema de la felicidad, un experto en Psicología de Nueva York, plantea y explica un decálogo para alcanzar la felicidad. Algunas de las ideas que plantea el mencionado decálogo son las siguientes: anticípate a tu propia impulsividad, no tomar decisiones importantes cuando se está cansado, tomarle cierto distanciamiento a las cosas y que una correlación no necesariamente implicada causalidad. El experto nos dice en el video que como seres humanos, nuestra razón esta dominada por dos sistemas: el sistema reflejo, el cual nos lleva a la toma de decisiones y el sistema deliberativo, el cual es manejado por nuestro consciente. Este video nos insta a abandonar el cuestionamiento de: ¿Hay vida después de la muerte? Y mas bien comenzar a preguntarnos: ¿Hay vida antes de la muerte? Esto precisamente porque la manera en que conducimos nuestras vidas no es la más indicada para decirnos a nosotros mismos que vivimos realmente felices. Como ya he mencionado con anterioridad, mientras nuestra vida siga marcada por el pasado y a la espera del futuro, nunca encontraremos la felicidad.

El profesor opina con respecto a esto que es ridículo intentar establecer un decálogo para tener una noción de cómo ser feliz, que no es algo que pueda simplificarse a una fórmula. Todo esto se relaciona con lo que mencionamos en la sección anterior de los colores, ya que el profesor expresa que no porque al profesional que está exponiendo estos “pasos a seguir” le funcionen esos pasos para alcanzar su felicidad, no quiere decir que me vaya a funcionar a mí, ya que visualizamos realidades diferentes. También, opina el profesor que aceptar las características de los demás y todo lo que los hace diferentes a uno, es decir, ponerse en los zapatos de las demás personas y simplemente no juzgarlas, aceptarlas tal como yo quisiera que me acepten a mí, nos daremos cuenta de que es mucho más fácil vivir armoniosamente en sociedad. Todo esto es posible porque al aceptar a los demás tal como son, no hay forma de entrar en controversia con las demás personas que integran una sociedad.

En mi opinión, estoy completamente de acuerdo con que no se puede establecer un decálogo para ser feliz, precisamente por las diferencias existentes entre las realidades de todas las personas, pero personalmente pienso que las similitudes que nos unen a los seres humanos, son mayores que las diferencias que nos separan, por lo tanto pese a que no debe existir una fórmula específica, se pueden seguir algunos “consejos” o intentar llevar a cabo ciertas actitudes que nos resultad agradables a todos y con las cuales puedo marcarme como una persona amable y tolerante. Pienso que la felicidad consiste en que dentro de la monotonía de cada día, yo pueda ser capaz de encontrar el más mínimo momento que me haya hecho sonreír y tenerlo presente. También creo que depende mucho de mi actitud frente a las cosas que me pasan, es decir frente a como reacciono a lo que ocurre en mi vida y como lo hemos visto en clase, en tratar de disfrutar al máximo el momento presente por el simple hecho de estar viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario