jueves, 1 de julio de 2010

Huelga y seguros médicos

Estudiante: M. Daniela González Sanahuja. Carné: B02774
Profesor: Adonay Arrieta Piedra.
Curso: Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico 1.
Tarea: “Ensayo sobre la huelga médica y el video de los seguros médicos”


En la actualidad en nuestro país, se está llevando a cabo una huelga médica por parte de los y las doctoras especialistas en los diversos campos de la medicina, los cuales en su mayoría, obtuvieron su especialidad gracias a la Caja Costarricense del Seguro Social. Las especialidades son realmente muy costosas y por lo general tienen una duración aproximada de dos años y medio.

A cambio de financiar esta costosa formación, la Caja Costarricense del Seguro Social les estaba exigiendo a los médicos prestar sus servicios en el seguro social por un periodo de tres años por cada año de especialidad. Los médicos se oponen a prestar este servicio, ya que prefieren laborar en hospitales y clínicas privadas, donde obtendrán unas remuneraciones posiblemente mucho mayores. Además de esta negación a prestar sus servicios profesionales, después de la enorme inversión realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social para su especialización, los médicos residentes se niegan a prestar sus servicios en las zonas alejadas. La mayoría de ellos solamente quieren desempeñarse en San José o por lo menos zonas próximas a la capital.
Muchos de los médicos alegan que en las zonas apartadas no existen los equipos necesarios para desempeñarse como es debido y por lo tanto estarían ejerciendo su profesión de una manera poco eficiente y útil, por lo tanto afirman que es preferible prestar su ayuda en los lugares donde exista la instrumentalización necesaria para el desempeño de su trabajo. Además aconsejan que los jóvenes médicos que están realizando sus labores de pasantía son los que se deberían ocupar de las zonas alejadas de la capital. Sin embargo, tal y como lo dijo el profesor en clase, puede darse un caso en que llegue una persona muy grave, urgida de una operación y que no se encuentre disponible para llevar a cabo dicha labor ningún médico con la suficiente capacitación requerida.
Todo esto, tal y como lo hemos comentado últimamente en clases, se podría deber a que en Costa Rica no existe ni un solo plan de estudios para la carrera de medicina en las distintas universidades, que involucre cursos para sensibilizar a los estudiantes con la realidad social y que de este modo se comprometan desde que se están formando a trabajar no solamente por el dinero, sino por la parte humanitaria que requiere su carrera. En la Universidad de Costa Rica, aparte de los respectivos cursos de la Escuela de Estudios Generales que todas las carreras están en la obligación de tomar, específicamente la escuela de Medicina no tiene dentro de su plan de estudios ningún curso de Sociología o alguna disciplina similar que se encuentre orientado a formar en los futuros doctores y doctoras costarricenses ese humanismo requerido para el ejercicio de una profesión como es la medicina.
En mi opinión el estudiar medicina no es solamente cumplir con los requisitos establecidos por la respectiva unidad académica, a mi parecer es un compromiso con la vida humana y requiere de una vocación inquebrantable para su ejercicio. Un médico que no posea ese amor por la vida, por la salud y por sus semejantes, sea cual sea la situación en la que se encuentren o si disponen o no de recursos para pagar por sus servicios, a mi parecer simplemente se ha equivocado de profesión. Definitivamente a pesar de todas los defectos que tenga la Caja Costarricense de Seguro Social, pienso que juega un papel bastante relevante en la salud pública de Costa Rica, muchas operaciones que en hospitales y clínicas privadas cuestan millones de colones, la caja las realiza a la mayoría de las personas que las requieren. Por esta razón es de suma importancia que las personas que habitan en zonas alejadas de la capital sean capaces de acceder a todos estos servicios de salud que corresponden a un derecho suyo.

Durante las lecciones, además, vimos una parte de un documental acerca de casos de personas en Estados Unidos quienes han tenido varios problemas con sus seguros médicos. El documental pretende hacer visible la enorme cantidad de personas en ese país que han sido y son víctimas de la ineficiencia del seguro social. Los servicios médicos en Estados Unidos son realmente costosos y fuera del alcance para la población económicamente más débil. En el video se mostró un caso de una familia bastante numerosa, la cual vivía relativamente bien y de pronto el padre de familia comenzó a sufrir varios infartos y a la madre la diagnosticaron con cáncer. Los gastos en salud y la ineficiencia de sus seguros médicos los llevaron a sacrificar muchas cosas de su vida familiar y se vieron envueltos en varios problemas económicos.
También me pareció interesante notar como, se mostró el caso de una funcionaria quien contaba lo mal que se sentía cuando simplemente cumplía con su trabajo automáticamente a sabiendas de que en muchos casos en cierta forma se estaba engañando a las personas. La mujer relató una experiencia que tuvo con una pareja quienes estaban sumamente felices por la aparente oportunidad de que les aceptasen su petición para un seguro social que cubriera cierta necesidad asociada con la salud de alguno de los cónyuges, la funcionaria cuenta que ella podía sentir la felicidad de aquellas personas y ella en sus adentros, después de haber leído la petición, sabía con completa seguridad que se las iban a rechazar. En el video podemos observar el gran sentimiento de remordimiento que tenía la mujer al pensar que tuvo que fingir ante esas personas, creándoles una falsa alegría, solamente porque eso formaba parte de su trabajo. Podemos notar como se sentía verdaderamente mal consigo misma por haberle faltado a su parte “humana” por así decirlo.
Todo esto se dio como producto de la mala administración que se maneja en Estados Unidos con relación a la prestación de servicios de salud, existe una enorme desigualdad en el acceso a ellos y algunas personas de clase media sufren enormes problemas financieros para poder tener un adecuado uso de las atenciones referentes a la salud, mientras que los de clase baja ni siquiera tienen la oportunidad de poder pagar los costos que representan dichas atenciones. Es precisamente esto por lo que el presidente electo: Barack Obama, ha luchado por cambiar. Consciente de la problemática que esto representa para su país, ha intentado establecer un sistema similar al de Costa Rica, es decir, una institución autónoma en su funcionamiento pero con cierta injerencia del Estado. Sin embargo, ha sido difícil para el mencionado presidente poner en marcha un proyecto como este en una sociedad extremadamente marcada por el capitalismo e ideales muy radicales.
En síntesis, tal como lo ha mencionado el profesor, la medicina se ha convertido en algo con fines meramente lucrativos y un campo donde se da ahora mucho más que antes la corrupción en muchas de las actividades de los profesionales en esta área, cuando en realidad debería tener una proyección completamente humanista y de servicio a la comunidad, lo cual los médicos costarricenses no parecen estar reflejando. Además, el servicio de seguros médicos es de suma importancia para mantener la expectativa de vida de la población, además de que se debe tener en cuenta de que la mayoría de las personas no tienen acceso a los costosos tratamientos y operaciones que se requieren en la actualidad para el seguimiento de una determinada enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario