sábado, 16 de octubre de 2010

Significado de vivir en una crisis de conciencia de acuerdo a la globalización, las corporaciones y el dinero...?

Estudiante: M. Daniela Gonzalez Sanahuja. Carne: B02774.
Profesor: Adonay Arrieta.
Curso: Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico II.
Tarea: Ensayo sobre Zeitgeist y significado de vivir en una crisis de conciencia de acuerdo a las corporaciones, la globalización y el dinero.


En las lecciones anteriores vimos la segunda parte del documental Zeitgeist, la cual hace especial mención a la parte económica, la primera parte de dicho documental se enfocaba más bien en el aspecto religioso, del cual ya hablamos en clases y comentamos en los respectivos blogs. Estos documentales son importantes para ayudarnos a razonar y a comenzar a entender que existen otros puntos de vista y teorías aparte de las que hemos conocido durante años y las cuales nos han sido dadas como las únicas validas.

En esta segunda parte del documental se nos presenta una explicación muy interesante acerca de la forma en que se crea el dinero y se nos expone que todo el medio circulante (dinero) que conocemos se crea básicamente a partir de deudas y que en realidad la enorme mayoría de este dinero existe solamente de forma electrónica, es decir, que no existe ninguna sustancia que apoye esta gama de datos, códigos y transacciones electrónicas a los que llamamos dinero. Se nos expone que existen países que ofrecen a países subdesarrollados enormes sumas de dinero a cambio de que estos últimos lleven a cabo los intereses de las grandes potencias, especialmente de los Estados Unidos y a estos países que ofrecen el dinero se les denomina en el documental sicarios económicos.

Con toda esta dominación económica por parte de los países más desarrollados del mundo, prácticamente se esclaviza a los tercermundistas a la autoridad de los primeros y se crea un mundo conformado por corporaciones las cuales se dedican a controlar el ámbito político de los demás países, favoreciendo económicamente a los respectivos políticos y de esta forma creando una forma clandestina de asegurarse el apoyo y el servicio de estos. Es por esta razón que muchas veces los políticos no pueden explicar de manera coherente de donde proviene el dinero que financia sus campañas. Por otra parte, el mundo atraviesa un proceso de globalización en el cual cada vez se da una mayor homogenización de la cultura y en el cual se debilita el Estado nacional de cada país. Todo esto con el fin de imponer un modelo común a todos, específicamente el de los Estados Unidos, favoreciendo sus intereses y esto se relaciona con las corporaciones mencionadas anteriormente, las cuales nos dominan económicamente, imponiendo sus intereses sobre los de los pueblos sometidos.

En relación con todo esto, la expresión vivir en una crisis de conciencia quiere decir, en mi opinión, no estar al tanto de esto que sucede, no darnos cuenta de cómo nuestros intereses son aplastados a favor de las grandes potencias mundiales y no tener la capacidad de criticar el sistema que se nos impone, en vez de obedecerlo ciegamente. Todo esto para mi es lo que significa el estar en una crisis de conciencia, es decir, que tal y como nos lo ha dicho el profesor, debemos actuar conforme a lo que dice el escudo de nuestra universidad: lucem aspicio (conciencia crítica) y saber ver las cosas con otras perspectivas a las que estamos acostumbrados a escuchar. Es por todo esto que me parece importante el ver documentales como Zeitgeist, para no creernos todo de primera entrada como valido y único, sino conocer otras visiones y teorías innovadoras y tan posibles como las que nos han impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario