lunes, 4 de octubre de 2010

Mi país, la salud y sicko

Estudiante: M. Daniela González Sanahuja. Carne: B02774.
Profesor: Adonay Arrieta.
Curso: Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico II.
Tarea: Ensayo sobre “Mi país, la salud y sicko”


En el documental visto en clases, podemos ver el serio problema que simbolizan los seguros médicos y el deficiente sistema de salud en Estados Unidos, donde prácticamente que la única manera de cubrir los gastos médicos es si se cuenta con una posición económica privilegiada debido al elevado costo de los seguros médicos. En este país (Estados Unidos) las personas se pueden ver envueltas en una serie de problemas dificultades económicas a la hora de tratar de costear sus seguros médicos y los respectivos servicios de salud. El documental nos presenta la frustración que esto significa para una gran mayoría de la población y como también se da el remordimiento de conciencia por parte de algunos funcionarios, los cuales están en la obligación de no relatar los posibles resultados de los trámites, aun a sabiendas de que el resultado es desfavorable para los solicitantes de los seguros.

Todo esto se da por la mala administración de los seguros médicos que se da y la desigualdad en el acceso a ellos, donde las personas de clase media se ven envueltas en una serie de dificultades para adquirirlos y los de clase baja no tienen oportunidad de acceder a ellos. Es por todo esto que el presidente Barack Obama como una de sus políticas de gobierno se ha dado a la tarea de implantar un sistema similar al que poseemos en Costa Rica, es decir, una institución autónoma en su funcionamiento pero con cierta injerencia del estado, sin embargo el proyecto no ha sido muy bien visto por algunas personas inmersas en una ideología sumamente capitalista con ideales un tanto radicales al respecto.

En nuestro país, en la actualidad se está dando una progresiva decadencia de los servicios de salud pública. Mientras que en épocas anteriores podíamos decir que Costa Rica contaba con un sistema de salud el cual garantizaba el acceso a ella por parte de todos los sectores de la población, mejorando así la calidad y la esperanza de vida de los y las costarricenses, en los últimos años este sistema se ha dejado influenciar enormemente por fines lucrativos que ponen en segundo plano el derecho fundamental de las personas a la salud y el servicio social y humanitario de la medicina. Actualmente hay pacientes que requieren costosos y largos tratamientos para alguna enfermedad y necesitan que estos les sean aplicados lo más pronto posible y sin embargo en la Caja Costarricense de Seguro Social les dan la cita para dentro de mucho tiempo, tiempo en el cual la persona perfectamente puede empeorar o morir debido a su enfermedad. Justo aquí es donde comienza el negocio lucrativo de los médicos, quienes toman ventaja de esta situación para indicarles a los pacientes la posibilidad que tienen de asistir a una clínica u hospital privado donde se le practique el tratamiento requerido en la mayor brevedad posible.

Todo esto implica que el paciente se ve en una encrucijada, por un lado podría arriesgarse y esperar el lapso fijado por el seguro social para que se le atienda, corriendo el riesgo de poder ponerse peor debido a su enfermedad o bien, dirigirse a una clínica privada a que se le aplique el procedimiento en el tiempo adecuado, sin embargo, con el inconveniente de que es sumamente costoso y para una persona de clase media, implicaría una serie de sacrificios y renuncias a otras comodidades y hasta un posible endeudamiento y para una persona de clase baja está completamente fuera de su alcance. Podemos observar como la medicina en Costa Rica se convierte cada vez más en una actividad meramente lucrativa y dejan a un lado el verdadero significado del derecho a la salud de las personas. Los médicos buscan beneficiarse de los problemas de organización, recursos y administración que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social para promover sus consultas privadas al ver que (principalmente la clase media) no tiene otra opción más que recurrir a estos mecanismos privados aun cuando sea a costa de endeudarse y pasar por una serie de conflictos económicos. Todo esto se ve reflejado en el video de sicko en el sufrimiento de las personas al tener que elegir entre su salud y un endeudamiento y conflictos financieros que podrían durar de por vida.

Pienso que es importante tomar conciencia de esta situación que se está dando en nuestro país actualmente, para que se tomen medidas al respecto y no subordinar algo tan vital como es la salud y la calidad de vida de las persona a una simple mercancía para que los médicos se enriquezcan a costa de ello, al estar conscientes de que cuando se trata de la salud, las personas están dispuestas a pagar cualquier precio. También es importante rescatar que es necesario que la Caja Costarricense de Seguro Social cuente con los recursos y la organización necesarios para poder brindarles los servicios a aquellas personas que del todo no podrían recurrir a la medicina privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario