sábado, 28 de agosto de 2010

Awareness

Estudiante: M. Daniela González Sanahuja. Carne: B02774.
Profesor: Adonay Arrieta.
Curso: Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico II.
Tarea: Ensayo sobre awareness.

La palabra awareness, quiere decir estar atento, alerta a las diversas situaciones que se dan a lo largo de nuestro día. Tal y como el profesor comento durante la clase, es indispensable eliminar de nuestra vida todo aquello que no nos permita concentrarnos y tener una actitud firme ante las cosas, ya que la mayoría del tiempo vivimos inmersos en las diversas ilusiones creadas por el cerebro y no nos focalizamos en aquellas cosas importantes y relevantes de nuestras vidas. Precisamente por esto, al principio habíamos traducido la palabra concentración a focus en ingles, sin embargo, la compañera sugirió que le llamáramos awareness.
De este modo, podemos decir que awareness quiere decir una condición de atención, en la que estamos percibiendo perfectamente todos los eventos y condiciones llevadas a cabo a nuestro alrededor. Comúnmente se diría que al estar en un estado de awareness, se tienen los cinco sentidos activados y listos para percibir cualquier cambio en el entorno, sin embargo, como ya hemos hablado en varias ocasiones en clases, los seres humanos somos poseedores de millones de sentidos y no solamente los cinco que nos han enseñado desde siempre, podemos tener tantos sentidos como queramos. El asunto de los sentidos es otro de los paradigmas que tratamos de romper con este curso para poder ser capaces de percibir y utilizar los sentidos que poseemos y que a veces no nos percatamos de su existencia. Una persona que está atenta y concentrada (awareness) es capaz de conectarse con los demás y sentirse parte del todo, además de tener la capacidad de percibir los instantes importantes que ocurren en el ahora, sin estarse sintiendo identificado con el pasado ni pendiente de lo que sucederá en el futuro. Cuando nos encontramos en estado de concentración, especialmente durante las clases, el proceso de comunicación se hace más fluido y digerimos los conocimientos de una manera más rápida y fluida, es por esto que es importante proponernos cambiar en nuestras vidas la desconcentración y volvernos personas con un mayor grado de awareness.
Personalmente pienso que me serviría mucho ser una persona más concentrada y focalizada, ya que en variadas ocasiones me distraigo con cualquier cosa y eso me puede afectar en varios aspectos de mi vida, como por ejemplo en mis relaciones con las demás personas, ya que al estar desconcentrada y poco atenta a lo que los demás desean expresarme, puedo perjudicar los procesos comunicativos y de esta forma se pueden ver perjudicadas igualmente mis relaciones interpersonales. A nivel académico, pienso que en ocasiones suelo distraerme en clases, especialmente con el celular, ya que tal y como hemos comentado en clases, hacemos de los aparatos comunicativos una parte esencial de nuestra vida, como si no pudiéramos vivir sin ellos.
En síntesis, encontrarnos en un estado de awareness es una de las cosas a las que deberíamos aspirar en este curso y así no solamente nos veremos beneficiados académicamente, sino también interiormente al sentirnos más conectados con el presente y con las personas que nos rodean. También podemos decir que si nos encontramos concentrados o atentos (awareness), estamos en parte eliminando la pereza, porque no estamos pensando en ella ni en nada mas que no sea aquello en lo que estamos focalizados. El encontrarnos en un estado de lo que hemos denominado como awareness nos permite alejarnos de la gama de ilusiones en la que vivimos a diario y de la cual hemos comentado en clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario