viernes, 13 de agosto de 2010

Ejemplo de hecho que desafia la logica

Estudiante: M. Daniela González Sanahuja. Carne: B02774.
Profesor: Adonay Arrieta P.
Curso: Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico II.
Tarea: Ensayo sobre hecho que desafía la lógica.


Hecho que desafía la lógica

Tal y como hemos visto durante el semestre pasado y como lo comentamos en una lección recientemente, existen ejemplos de cosas que simplemente no tienen una explicación científica razonable que satisfaga la racionalidad del ser humano. Dentro de estos ejemplos esta el trabajo con el aguacate realizado el semestre pasado, el cual podemos afirmar que desafía toda lógica que conocemos y nos muestra resultados que no hemos logrado explicar de una manera empírica o científica.
Al reflexionar acerca de otro ejemplo o hecho que desafíe la lógica, recordé un documental que vi en algún momento acerca de lo comúnmente denominado memoria celular. Esto consiste en que por ejemplo cuando una persona que sea un asesino, muere y alguno de sus órganos es utilizado para realizar algún trasplante en alguien que este necesitado de ese órgano en específico. Al llevar a cabo el trasplante, según explicaba el documental, han sucedido casos en los cuales la persona receptora del órgano comienza a experimentar cambios en sus sentimientos, pensamientos y hasta en su conducta. En el ejemplo mencionado del asesino, podría ocurrir que la persona a la que se le traspaso el órgano, comience a experimentar deseos de matar a alguna persona. A este fenómeno se le ha denominado memoria celular, ya que los científicos suponen que se debe a alguna característica celular que al entrar en contacto con el nuevo organismo crea ese tipo de cambio en el comportamiento y pensamientos de los receptores de órganos, sin embargo no existe ninguna prueba científica concreta acerca de esto.
Pienso que esto es un fenómeno que desafía la lógica ya que no tenemos ninguna explicación racional para que solamente por el hecho de poseer un órgano proveniente de un donante, la persona receptora comience a actuar según ciertas características de las persona que aporto el órgano. Es impresionante al investigar acerca del tema, descubrir la gran cantidad de casos en los que esto ha sucedido y las consecuencias que ha traído esto a la sociedad al propiciar en algunos casos conductas no debidas. Definitivamente pienso que esto es algo que por el momento desafía la ciencia y el empirismo y que nos parece algo impresionante por lo poco racional que suena, precisamente por estar acostumbrados a utilizar el racionalismo como forma de vida y no salirnos de todos aquellos parámetros establecidos sobre lo que debemos creer que es lógico y valido. No niego que un futuro, quizás cercano, podría existir una valida teoría científica para explicar la llamada memoria celular, pero por el momento pienso que es un ejemplo de algo que desafía la lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario